Monday, June 29, 2009

HONDURAS ROMPE PARADIGMA EN AMERICA LATINA

Margarita M. Montes


La remoción del Presidente José Manuel Zelaya Rosales por parte de las Fuerzas Armadas en la madrugada de ayer domingo 28 de junio, rompe paradigmas de la historia política contemporánea de América Latina. Por primera vez en la era de la post Guerra Fría (desde 1989 hasta la fecha), un ejército depone un Presidente constitucional y democráticamente electo, para restaurar el Estado de Derecho, y no para romper el Estado de Derecho en un país, como era característico de los militares en épocas anteriores.

Este caso no se puede catalogar como un “golpe de Estado”, ya que no cumple con dos rasgos fundamentales de dicho fenómeno político: toma del poder por parte del estamento militar y quebrantamiento del Estado de Derecho. La acción tomada por las Fuerzas Armadas de Honduras fue basada en una orden judicial y su propósito fue restablecer el Imperio de la Ley (rule of law), el cual estaba siendo violentado consistentemente por el propio Presidente del Poder Ejecutivo, al desconocer las disposiciones del Poder Judicial y del Poder Legislativo (checks and balances). Luego de la intervención de las Fuerzas Armadas, la Constitución Política sigue vigente ya que se respetó plenamente la sucesión de poder establecida por la Carta Magna, con lo cual se nombra un nuevo Presidente Constitucional.

Y es que desde el punto de vista de la politología, Honduras sentó ayer un precedente, el cual sin duda pasará a ser un caso de estudio de universidades, diplomáticos y políticos alrededor del mundo. Por primera vez en Latinoamérica, el pueblo se rebela, sin derramamiento de sangre y sin violencia, contra un Presidente constitucional y democráticamente electo, por violar disposiciones legales y la institucionalidad vigente en el país.

Por eso es que la prensa internacional, los organismos internacionales y gobiernos alrededor del mundo, no han comprendido aún el contexto y la esencia de este caso, y están condenando lo que ha sucedido en Honduras, pues lo están analizando en base a conceptos propios del viejo paradigma de los golpes de Estado durante la época de la Guerra Fría. La comunidad internacional, pública y privada, aún no ha tenido el tiempo, ni los elementos, para percatarse que en Honduras ayer se rompió un modelo y que se trata de un caso completamente sui géneris.

La lección que dio Honduras al mundo ayer es clara: aunque un Presidente haya sido electo democrática y legítimamente, no tiene derecho a desobedecer la Constitución y las leyes de la República. Los pueblos ya no están dispuestos a tolerar ese tipo de abusos de poder de los Presidentes constitucionales, que muchas veces se consideran intocables, por el mismo hecho de haber sido electos por el pueblo. El mensaje de Honduras es simple: el voto popular no incluye una licencia para delinquir, y todo esfuerzo para gobernar por el bien común debe estar dentro del marco de la ley.

Probablemente, tampoco los hondureños se han dado cuenta de la magnitud de lo que hicieron ayer. Con el paso de los días, los meses y años irán asimilando y comprendiendo la dimensión del nuevo paradigma que han sentado, con un rotundo mensaje para propios y extraños sobre lo que le depara a los dictadores constitucionales y a sus aprendices tropicales. El que tenga oídos, que oiga.

9 comments:

  1. Pero el Presidente Zelaya no delinquió en ningún momento, quienes deliquieron son los que están encarcelando funcionarios de gobierno, determinando toques de queda, cortando el suministro de luz, bloqueando canales televisivos, etc. No hay duda, no puede haberla, hubo un golpe de Estado.

    ReplyDelete
  2. Antonio...hay 3 opciones aqui...o eres de la cupula de Mel o no eres Hondureno o hablas sin conocer la verdad! Viva Honduras! Viva la democracia! Hemos demostrado al mundo que si se puede! Hemos demostrado al mundo y a la historia que si puede un pueblo contra un loco! Que no esta ciego y sordo a la voz del pueblo se hace el ciego y sordo! Aqui esta el link de la prueba http://www.proceso.hn/2009/06/28/Pol%C3%ADtica/Decreto.PCM.convocando/14468.html

    ReplyDelete
  3. Antonio,
    En Honduras aplicamos la ley al ex-Presidente, nos libramos de vivir bajo un regimen totalitario como en Venezuela y Cuba. Para nosotros, cualquier efecto temporal ocurrido, es parte de este proceso, pero preferimos eso a vivir una vida en zozobra, tensión y sin libertad. La libertad es un don de Dios, ni Dios se mete con nuestra libertad, no permitiremos en Honduras que una persona como Manuel Zelaya nos la robe.

    ReplyDelete
  4. Totalmente de acuerdo con Margarita, el presidente no tiene derecho a desobedecer la Constitución y las leyes de la República, solo por haber sido elegido democraticamente no goza de impunidad al quebrantar nuestras leyes. Era necesario defender la constitución y garantizar las elecciones de fin de año.
    Estoy de acuerdo con su destitución.

    ReplyDelete
  5. Que sencillo ese comentario, para su información, a pesar de todos los procesos legales que no le importaron a EL y a su Gabinete de Gobierno, el día domingo en que estaban cometiendo el delito, las Fuerzas Armadas con el soporte de todo el marco legal de Honduras, procedieron a su detención y luego expulsión, si bien es cierto que no fue la manera mas deseada pues ya no podemos hacer nada más que apoyar la recostrucción del desastre al que nos llevó este señor.- NO vamos a quedarnos quieto a que nos orillen a convertirnos o más bien destruirnos en un CUBA o VENEZUELA, NO LO VAMOS A ACEPTAR y vamos a defender nuestro país!!! pongo estos links para que tenga una idea de la verguenza y desastre al que nos llevó este señor:

    Información de cuarta urna cuando fue declarada ilegal
    http://www.laprensahn.com/Pa%C3%ADs/Ediciones/2009/05/30/Noticias/Juzgado-anula-decretos-del-Ejecutivo-para-cuarta-urna

    La Iglesia Católica se pronuncia al respecto
    http://www.laprensahn.com/Pa%C3%ADs/Ediciones/2009/05/30/Noticias/Cuarta-urna-es-ilegal-Iglesia

    Vendedores hostigados por oponerse a la cuarta urna
    http://www.laprensahn.com/Ediciones/2009/06/27/Noticias/Vendedores-hostigados-por-oponerse-a-4ta.-urna

    Posicion de las fuerzas armadas
    http://www.laprensahn.com/Apertura/Ediciones/2009/06/25/Noticias/Honduras-FFAA-le-dicen-no-a-consulta-ilegal

    Por primera vez en la historia se unieron todas las iglesias MARCHA POR LA PAZ
    http://www.laprensahn.com/Sintesis/Lo-ultimo/Ediciones/2009/06/17/Noticias/Anuncian-apoyo-a-marcha-por-la-paz-y-libertad
    http://www.laprensahn.com/Pa%C3%ADs/Ediciones/2009/06/24/Noticias/La-Ceiba-une-su-voz-a-favor-de-la-democracia
    http://www.laprensahn.com/Pa%C3%ADs/Ediciones/2009/06/06/Noticias/Multitudinaria-marcha-por-la-paz-en-Choluteca
    http://www.laprensahn.com/Ediciones/2009/06/23/Noticias/Honduras-jamas-caera-en-la-extrema-izquierda
    http://archivo.laprensa.hn/ez/index.php/laprensa_user/ediciones/2008/05/14/miles_de_sampedranos_marchan_por_la_paz

    Otros links de interés
    http://www.youtube.com/watch?v=H9hpfrd2lrY
    http://online.wsj.com/article/SB124623220955866301.html
    http://www.youtube.com/watch?v=CzXvse1eBtY&feature=related
    http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=13422
    http://www.youtube.com/watch?v=W8_F15YVloY&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=FVinmj9IWw8

    ReplyDelete
  6. Mis respetos y felicitaciones al pueblo hondureño, quien como bien dice el articulo, estan sentando un valioso precedente para todas las democracias del mundo!!!

    No se desanimen por lo que los actuales organismos internacionales, desconociendo el derecho a la autodeterminacion de los pueblos, dice o haga.

    Arriba hondureños!!! Animos.

    ReplyDelete
  7. La corte suprema y el sistema judicial de Honduras emitieron sendos fallos indicando que Zelaya SI delinquio y queria seguir yendo sobre las leyes y la Constitucion a toda costa.
    El es un artista de la mentira y el engaño,...igual que todos los discipulos del Socialismo del Siglo XXI de Hugo Chavez. Gracias a Dios tenemos los otros dos poderes que supieron defender con valentia nuestro estamento de derecho. VIVA HONDURAS !!!!!

    ReplyDelete
  8. La democracia Hondureña ha madurado! Con los acontecimientos del día de ayer, hemos pasado una dura prueba y le hemos demostrado al mundo que si merecemos vivir bajo el mejor sistema de gobierno jamás creado por el ser humano. NADIE, absolutamente NADIE, nos puede quitar ese derecho.

    He recibido comunicados de amistades de Nicaragua, de Ecuador, de Venezuela y de Bolivia, felicitándonos y expresando su admiración por nuestro pueblo, por nuestras Fuerzas Armadas, y demostrando sus deseos que algo similar hubiése sucedido en sus propios países antes que fuera tarde, antes que los déspotas dictadores instalados aboliésen sus constituciones y echaran raíces perpetuas en la silla del poder.

    Ayer, me llene de orgullo al pronunciar las palabras, "SOY HONDUREÑO".

    Alberto

    ReplyDelete
  9. Penoso realmente sus argumentos, los militares no representan ni son el "pueblo" en situaciones de caracter civil. Solo da falaces argumentos para justificar un golpe de Estado, al igual que lo hicieron muchas dictaduras en Sudamerica y en particular mi pais. Saludos desde Chile.

    ReplyDelete